viernes, 25 de noviembre de 2011

La persecución en los inicios del cristianismo Parte I

HISTORIA DEL CRISTIANISMO

Por: Manasés Hernández

Hablemos un poco de historia. Espero poder empezar una serie de artículos referentes al impacto histórico, cultural, filosófico y espiritual de hombres y mujeres de fe que han servido de modelo, no solo en sus propias generaciones, sino que han trascendido por el testimonio y legado espiritual hacia las generaciones posteriores y que, marcando una diferencia, se ajustaron al pensamiento y modo de vida que Dios concibió para sus hijos desde un principio.

     El tema de esta semana es uno de los más populares dentro de la temática primitiva de la iglesia cristiana, siendo un referente importante para explicar el fenómeno de su expansión y difusión por toda Palestina, África, Asia y Europa. Pero antes de explicar la consecuencia, expliquemos el antecedente y la razón por la cual muchos creyentes del primer siglo fueron capaces de resistir la prueba de la persecución.




Antecedentes

     La palabra persecución diwgmój (diogmós), en griego, no solo significaba buscar y encontrar, esto llevaba a ejercer violencia, lo que quiere decir, usar una fuerza para llevar a cabo la acción indicada, la mayoría de las veces ocasionando daño.

     La persecución puede referirse a arresto sin garantías, encarcelamiento, azotamiento, tortura o ejecución. También puede referirse a la confiscación o destrucción de la propiedad, o a la incitación a odiar a los cristianos. Recordemos que esto es parte de la predicación de Jesús a sus seguidores:

“Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome  su cruz, y sígame.” (Mt. 16.24 RV60)

Incluso desde el inicio de su ministerio Jesús predicó en las bienaventuranzas todos los pesares y angustias de los que habían de heredar el Reino de los Cielos, este mensaje conocido como el Sermón del Monte apunta a quienes seguían a Jesús y las condiciones en las que se encontrarían por amar la justicia y buscar a Dios:

“Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.” (Mt. 5.10 RV60)

Nótese que Jesús no dijo que dejarían de padecer esto por causa de él, de hecho en todo su ministerio Cristo se encarga de anunciar que el rechazo que sufriría Jesús en su predicación, ellos lo iban a sufrir también:

“Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.” (Jn. 15.18 RV60)

“Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre.” (Lc. 6.22 RV60)

Por lo tanto, la persecución formaría parte de la vida de los seguidores de Jesús, por motivo de compartir el mismo mensaje que el Maestro, el mundo no estaba listo, y hasta ahora no lo está, para comprender el significado de ese evangelio “el evangelio que dividiría familias”, pues quien dejaría que esa luz tan deslumbrante descubriera las tinieblas del hombre, pues “sus obras eran malas, y amaron más las tinieblas que la luz”...

Continúa Parte II
Ve este artículo también en: JuViCris en Facebook ¡Comenta!


martes, 22 de noviembre de 2011

Entrevista a Diáconos

NOTICIAS

Por: Manasés Hernández


A continuación presento una breve entrevista a los que fueron ungidos como diáconos de Familias Victoriosas el pasado 7 de agosto.

Nombre: Dolores Hernández Sequeda
Cargo: Ujier-diaconisa
Tiempo de servicio a Dios (aprox.): 17 años
JuViCris: ¿Cuáles son sus funciones en el área?
•Hna. Lolita: Soy la encargada de abrir, lavar los baños, de recoger la despensa, poner orden, organizar a los ujieres y la kermés junto con el hermano Nacho (presbítero de la iglesia y pastor).
JVC: En cuanto al ungimiento, ¿esperaba ser ungida?
•Hna. L: No. Fue una grande sorpresa.
JVC: ¿Cuál fue su impresión y ahora su compromiso?
•Hna. L: Fue inesperado. Hasta ahora que sé lo que hace un portero, tengo mayor responsabilidad y dar una bienvenida.
JVC: ¿Cuáles son sus metas a seguir en el ministerio?
•Hna. L:               Seguir adelante en la Palabra de Dios, a pesar de que el ministerio signifique sacrificar un poco la vida familiar.
JVC: ¿Cuál ha sido su trayectoria?
•Hna. L: Ser ujier de hasta dos turnos, cuando la iglesia contaba con dos servicios, siendo el grupo de 40 miembros, líder y supervisora de grupos familiares hace aproximadamente 10 años. Actualmente dirijo un grupo familiar en mi casa.
JVC: Y para terminar, ¿alguna anécdota que quisiera compartir?
•Hna. L: Una vez escuché la oración de un hermano que estaba dolido, al estar en la puerta, y me acerqué a hacer una oración por él.

Nombre: Guillermo Moctezuma y Érika García (esposos)
Cargo: Ujieres-diáconos
Tiempo de servicio a Dios (aprox.): 1 año 3 meses
JuViCris: ¿Cuáles son sus funciones en el área?
                •GMyEG: Mantener limpia la iglesia, recibir con agrado a los hermanos, enseñarles el lugar, así como despedirlos y recoger las ofrendas junto con la hermana Lolita.
                 JVC: En cuanto al ungimiento, ¿esperaban ser ungidos?
                •GMyEG: No. Esto fue gracias a Dios y una sorpresa. Nos sentimos agradecidos por haber sido nombrados diáconos y esperamos cumplir todo lo que Dios nos ponga.
JVC: ¿Cuáles son sus metas a seguir en el ministerio?
                •GMyEG: El Señor nos va a ir preparando, lo que él mande y ordene.
                JVC: ¿En qué otra actividad participan?
                •GMyEG: Tenemos un grupo familiar en casa que dirige la hermana Karina Vega, desde hace 1 año que lo abrimos y vecinos nuestros son los que han asistido.
                JVC: ¿En algún momento este privilegio ha llegado a ser una carga?
                •GMyEG: No hay carga. Hay más ganas de seguir adelante en las cosas y asuntos de Dios.

Con un cargo honroso y difícil de apreciar, estas personas entregan su tiempo y fuerzas para servir a otras personas con su trabajo dedicado a aquel que los llamó y los colocó allí, la puerta del templo, para vigilar y aguardar la vida de los que entramos a través de ella hacia la casa de Dios.

Si deseas más información sobre las funciones y actividades de los diáconos y ujieres espera pronto el artículo correspondiente. Comparte y comenta esta nota. Bendiciones.



Blog oficial Juventud Victoriosa en Cristo

Por: Manasés Hernández

¡Saludos a todos!

Bienvenidos a este blog informativo hecho por jóvenes y dedicado especialmente todos aquellos que pertenecen al cuerpo de Cristo, aunque todos son bienvenidos, sin importar ideología o credo, ya que la luz alumbra a todos los que quieren ser expuestos a ella.

El fin de este blog es crear un espacio en el cual  se anuncie la verdad que vivimos y conocer las diferentes perspectivas sobre ella. No es que existan muchas verdades, sino una verdad vista en diferentes ángulos, por eso, la opinión de los lectores es importante aquí y nos ayudará a crecer y buscar más la verdad.

Como lo hemos apuntado, nuestro fin es la verdad, y para nosotros esa verdad es la luz en nuestras vidas: Jesucristo, la luz que vino a los hombres y vino a ser la verdad que nos dio libertad.

Amigo lector, esperamos que este espacio sea de tu agrado y lo puedas compartir con amigos a quienes quieras llevar un poco de Luz y Verdad. 

Sinceramente, Juventud Victoriosa en Cristo.